martes, 29 de enero de 2013

DENUNCIA CAHUCOPANA


DENUNCIA PÚBLICA

ASESINAN CAMPESINO EN EL MUNICIPÍO DE REMEDIOS – NORDESTE ANTIOQUEÑO

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, el asesinato de Didier Alberto Marulanda, joven campesino de 25 años perteneciente a la Junta de Acción de Comunal de la Vereda Caño Tigre. El asesinato de Didier Alberto fue cometido por sicarios que se movilizaban en moto, en un contexto marcado por la disputa territorial que libran a sangre y fuego los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona, a saber los Urabeños y una disidencia de Los Rastrojos denominada Héroes de Seguridad del Nordeste.

ANTECEDENTES

1.       La crisis humanitaria del Nordeste Antiqueño se agudiza. Desde abril del año pasado el Sistema de Alertas Tempranas emitió Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la situación de alto riesgo en la cual se encuentra la población debido a la dinámica de confrontación armada entre estructuras paramilitares que se disputan el control del territorio, a saber Los Urabeños y Los Rastrojos, motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, y facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.

2.       Este informe emitió una serie de recomendaciones que debían ser adoptadas por las entidades del orden nacional, regional y local para mitigar el escenario de riesgo y brindar garantías para la protección de los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas de los tres municipios, con énfasis en poblaciones identificadas en alto riesgo como los mineros artesanales. Al día de hoy esas recomendaciones no se han cumplido.

3.       En 2012 en los municipios de Remedios y Segovia se presentó un aumento del 200% en la tasa de homicidios, siendo las víctimas en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 30 años.  

HECHOS

1.       El joven campesino, Didier Alberto Marulanda, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.852.159, de 25 años de edad, oriundo y residente de la vereda Caño Tigre (Remedios, Antioquia) fue asesinado el viernes 25 de enero en inmediaciones de la Vereda Suan, del municipio de Puerto Berrio.

2.       El asesinato de Didier Alberto tuvo lugar entre las 12 del mediodía y la una de la tarde mientras se encontraba en un establecimiento de comercio conocido como Suan, cuando hombres armados que se movilizaban en una moto le propinaron cuatro impactos de bala.

3.       Didier Alberto Marulanda era un joven campesino del nordeste antioqueño, hijo de reconocidos campesinos de la región, que trabajaba como arriero en la finca de su padre, era afiliado a la Junta de Acción Comunal de la Vereda Caño Tigre (Remedios - Antioquia) e integraba el Comité de Conciliación de la misma.

CAHUCOPANA alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el nordeste antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios, en las cuales se presentan asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y pequeños mineros diariamente.

FRENTE A ESTOS HECHOS:

RESPONSABILIZAMOS 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por  la ausencia de garantías para la protección de la vida, libertad e integridad personal de los pobladores urbanos y rurales del nordeste antioqueño, que ha tenido como consecuencia el asesinato de Didier Alberto Marulanda.  

 EXIGIMOS:

PRIMERO. 
A las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de  Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la  República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la  Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen  las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del nordeste antioqueño.


SEGUNDO.
Al Ministerio Público, hacer seguimiento a la crítica situación de derechos humanos en la región, con énfasis especial en las condiciones de vulnerabilidad de los mineros pequeños y tradicionales en el marco de la disputa territorial a sangre y fuego que libran los grupos paramilitares por el control de la explotación minera de oro en la región, y tomar medidas especiales de protección de la población rural.

TERCERO.
Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las organizaciones sindicales y sociales representativas de los intereses de las comunidades de base del nordeste antiqueño, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-2012 emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian.

CUARTO
A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia.

QUINTO.
A la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación, individualización y sanción de los responsables, garantizando el esclarecimiento de los hechos aquí denunciados.

SEXTO
A la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior que garanticen las medidas de protección individual y colectiva que permitan la protección de la vida, la integridad física y psicológica de las organizaciones sociales y de derechos humanos que hacen presencia del nordeste antiqueño.

SEPTIMO 
Al Estado colombiano en sus diferentes instancias a cumplir de forma inmediata las recomendaciones y requerimientos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia.

Solicitamos difundir la presente denuncia pública y enviar sus cartas a las siguientes autoridades:


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Twitter: @angelino_garzon

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co  

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Calle 42 Número 52- 106 Medellín.
Centro Administrativo Departamental "José María Córdova"
Teléfono (574) 383 80 00 

Favor remitir a la siguiente dirección y/o correo electrónico los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información: carrera 10 no. 15-39, Edificio Unión, Oficina 507, (Bogotá D.C.)

CORPORACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO – CAHUCOPANA, 28 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario