jueves, 5 de febrero de 2015

Cahucopana Fortalece Su Trabajo Político Y Se Posiciona Como Referente Organizativo En El Nordeste Antioqueño



Entre el 26 y el 31 de enero nos reunimos en la ciudad de Medellín miembros de la junta directiva, equipo de campo y equipos de trabajo de la ciudad de Medellín y Bogotá de  la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA, con el fin de llevar a cabo la primera escuela de formación política del año 2015  “Luis Horacio Ladino Guarumo”, donde se realizó el balance de actividades del año 2014 y  el plan de trabajo para el año 2015.

La escuela de fortalecimiento político se plantea como un espacio alternativo de formación dirigido  a todas las estructuras organizativas de la Corporación Cahucopana, en la cual se brindan elementos y herramientas teóricas y prácticas para la continuidad del trabajo proyectado.


En esta ocasión la escuela conto con la participación de delegados del Movimiento Ríos Vivos y se abordaron temas como  principios de  liderazgo y de organización, oratoria, planeación estratégica y organizativa, análisis de contexto político, y conflicto colombiano en el marco de los diálogos de la Habana.


Con el interés de mejorar frente a las dificultades que se tienen, y de consolidar las fortalezas, dentro del balance general  se rindieron los informes de cada una de las áreas de trabajo y de las zonas en las cuales se tiene presencia. Algunas de las conclusiones arrojan el posicionamiento del trabajo de la Corporación en materia de promoción y defensa de los derechos humanos convirtiéndose en un referente en la ciudad de Medellín y en el país, muestra de ello la postulación al premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, así como una organización articuladora de procesos sociales que confluyen en la Coordinación Agrominera del noroccidente y Magdalena Medio Colombiano.  Se resaltó la labor de incidencia en distintos niveles desde lo local hasta lo nacional, el acompañamiento de diversos  procesos territoriales y el afianzamiento  en las tareas en el territorio junto con las Juntas de Acción Comunal, los Comités Femeninos y los Equipos de Acción Humanitaria.

En este sentido y consecuentes con nuestras luchas, sueños y reivindicaciones,  el año 2015 le apostamos a la movilización social y popular, rodeando los diálogos de paz y aportando a la construcción de propuestas que contribuyan a la solución de las problemáticas estructurales desde el sector campesino y minero, contribuyendo a fortalecer espacios y procesos como Marcha Patriótica, el Frente Amplio por la Paz, las Constituyentes por la Paz, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y la Coordinación Agrominera, entre otros. La labor de nuestros miembros que solo se había centrado en los municipios de Remedios y Segovia se proyecta hacia otros  municipios del Nordeste Antioqueño atendiendo a nuestro carácter organizativo, con un énfasis especial en los temas de víctimas, memoria y el tema minero. 

La camaradería, solidaridad y fraternidad  debe estar presente en cada uno de nuestros actos, por ello la crítica y autocrítica fue la metodología utilizada para identificar las debilidades, amenazas y fortalezas de la organización.


En memoria a Luis Horacio Ladino Guarumo
El 19 de marzo de 2008 tropas  del Batallón Calibío al mando del subteniente Edwin Mauricio Chavarrio ejecutaron extrajudicialmente al líder campesino de la Corporación CAHUCOPANA Luis Horacio Ladino Guarumo a sus 42 años de edad. Posterior al asesinato  miembros de este batallón lo hicieron pasar como un subversivo dado de baja en combate mientras supuestamente instalaba una mina antipersona en  la vereda  Campo Bijao del municipio de Remedios (Antioquia). Luis vivía en la vereda Caño Tigre y sobrevivía como arriero y  comerciante con la compra y venta de madera.

Cuatro años después de su asesinato miembros del Ejército nacional que llevaron a cabo dichos hechos confesaron que el campesino fue asesinado en estado de indefensión. Un juzgado especializado de Antioquia,  condeno a 3 de los militares implicados  con una pena de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. CAHUCOPANA y las comunidades del Nordeste Antioqueño aún esperamos la condena de quienes promovieron esta práctica sistemática dirigida a quienes han decido luchar por la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario