miércoles, 6 de mayo de 2015

II Encuentro de mujeres campesinas

II Encuentro de mujeres campesinas del Nordeste Antioqueño

La vereda Camelias ubicada en el municipio de Remedios en el departamento de Antioquia será la sede del próximo Encuentro de mujeres campesinas del nordeste antioqueño por la paz y la defensa del territorio. El evento se llevará a cabo el próximo 9 de mayo como resultado de la gira mujer campesina y su participación en la construcción de paz en el territorio.

Previo al encuentro regional, la Corporación Cahucopana junto con la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto, se encuentran desarrollando una agenda de trabajo en la gira mujer campesina y su participación en la construcción de paz en el territorio, adelantada desde el 20 de abril y que irá hasta el 7 de mayo en la parte baja de la zona rural de Remedios. En la gira se realizan jornadas de formación y trabajo junto con las mujeres y hombres que hacen parte de los Comités de Mujeres, los Equipos Locales de Acción Humanitaria, las directivas de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general de cada una de las veredas, de manera tal que se vaya fortaleciendo como un primer escenario de reencuentro y participación que permita hacer reflexiones en torno a la importancia de la paz y, más aún, del papel que desempeña la mujer rural, la mujer campesina en la construcción de la tan anhelada paz con justicia social.

Estas jornadas son concebidas como espacios de formación y escenarios políticos de construcción y análisis sobre temas regionales, particularmente la discusión se centra en tres ejes: identidad de mujer, donde se abordan los roles de la mujer campesina en la sociedad; mujer y organización, puntualizando en los derechos de los campesinos y campesinas; y por último la mujer constructora de paz, en miras a la construcción de paz en el territorio. Estas iniciativas dan paso a la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas surgidas desde la realidad de las mujeres donde cada una de ellas se reconoce como sujeto político que logra incidir y decidir en su propio territorio.

Todos los aportes surgidos desde los talleres de formación serán el insumo para el II Encuentro de mujeres. El 9 de mayo se realizará el encuentro como resultado de la gira regional, con la participación de mujeres campesinas y mineras que habitan la región del nordeste antioqueño y que hacen parte de los Equipos Femeninos de Acción Humanitaria y se encuentran en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra.


El Encuentro contará con las miradas de lideresas de otros procesos organizativos en el panel central denominado “La mujer y su papel protagónico en la construcción de paz y en la defensa del territorio”. Se finalizará con la lectura del manifiesto por la paz del nordeste antioqueño que estará elaborado con las declaraciones políticas o escritos que se realizaron previamente en el trabajo formativo frente a la paz y que presentará las iniciativas de construcción de paz desde las veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario