sábado, 23 de septiembre de 2017

Continúan las capturas de campesinos en el nordeste antioqueño bajo cargos de rebelión


Continúan las capturas de campesinos en el Nordeste antioqueño bajo cargos de rebelión



El 21 de septiembre de 2017, alrededor de las 12 del mediodía en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios (Antioquia), aterrizaron dos helicópteros en la finca “La Estrella” llevando consigo soldados del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Energético y Vial y N°8, miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para hacer efectivas dos órdenes de captura en contra de habitantes de la región. La mujer, Diana Zapata, quien trabaja en la finca preparando alimentos y es afiliada a la Junta de Acción Comunal de la vereda Ojos Claros, y su compañero sentimental, Gabriel Ángel Restrepo Restrepo, jornalero de la finca. La pareja tiene un niño de 5 años que quedó bajo resguardo del dueño de la finca La Estrella, donde trabajaban.

Posterior a la captura fueron trasladados a Barrancabermeja. La comunidad señala que durante la captura se escuchaba un avión sobrevolando "de los que se utilizan en operativos contra los insurgentes". El sobrevuelo se realizó hasta las dos de la tarde.

Es de resaltar que doña Diana es reconocida en la región debido a su prestación de servicios de farmacia y odontología en la vereda Ojos Claros. Los capturados hacen parte de procesos organizativos comunitarios, en específico el comité arrocero de Familias Campesinas de Antioquia y sur de Bolívar.

Las comunidades se encuentran con temor y zozobra y, como en épocas anteriores, presienten que estas capturas son el antecedente a la crisis humanitaria que genera el Estado colombiano con acciones contra las comunidades y líderes del territorio que son vinculados a las organizaciones insurgentes, en este caso el ELN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario