sábado, 5 de diciembre de 2020

Ejército Nacional captura seis campesinos entre el Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño.

 Ejército Nacional captura seis campesinos entre el Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la captura de seis campesinos en una operación adelantada por el Ejército Nacional, en la vereda Caño Dorada, municipio de Cantagallo, límite entre Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño.

Hechos 

El día de hoy 5 de diciembre de 2020, apróximamente a las 6 a.m., miembros del Ejército Nacional realizaron  detonaciones en la zona rural de la vereda Caño Dorada, municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar), posteriormente ejecutaron allanamientos y capturaron a seis campesinos adultos y un menor de edad, ellos se identifican como: Luis Antonio Aconcha, Luz Dary Bello, Arnoldo Parra, Jorge ( se desconoce su apellido), Francisco Marín y Yulian Antonio Uribe (menor de edad). En medio de este procedimiento se generan hostigaciones y disparos en la zona.

Hasta el momento se desconocen los cargos que se les imputan a los campesinos y el lugar donde se encuentran retenidos.

Exigimos al gobierno nacional, departamental y local no hacer presencia en la zona solo con pie de fuerza, capturando a nuestros campesinos y persiguiendo a la pequeña minería.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la captura de estos campesinos y respetar su debido proceso.

Recordamos el deber de las fuerzas militares de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades, además de respetar los derechos humanos y acatar el Derecho Internacional Humanitario.

Corporación Cahucopana

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - Nodo Antioquia 

5 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario