martes, 21 de julio de 2020

Ejército Nacional realiza capturas masivas de líderes comunales en veredas Remedios ( Antioquia)



Ejército Nacional realiza capturas masivas de líderes comunales en veredas Remedios (Antioquia) 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), denuncia la captura masiva de tres líderes comunales, dos campesinos y la ejecución de varios allanamientos en la vereda El Carmen y el corregimiento Carrizal, jurisdicción del municipio de Remedios.

Hechos

- El día 21 de junio de 2020, aproximadamente a la 1 de la tarde hizo presencia efectivos del Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), la policía judicial y miembros del Ejército Nacional que hacen presencia en el ETCR "Juan Carlos Castañeda", corregimiento de Carrizal.

- El día 22 de junio, entre la 1:30 y 2:00 a.m. se realizaron allanamientos y capturas masivas simultáneas en la vereda El Carmen, caserío Rancho Quemado y el corregimiento de Carrizal, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquía).

- Como resultado de estas operaciones ejecutadas por la policía judicial, Ejército Nacional y con el apoyo del ESMAD fueron capturados tres líderes comunales y dos campesinos, sindicados por cargos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, las siguientes personas:

- Luis Felipe Argumero Álvarez 
- Antonio Rúa Ospina 
- Fernando Francisco Osorio 
- Luis Fernando Osorio Franco
- Jesus Osorio Narváez

Hasta el momento se desconoce el lugar al que fueron llevados los capturados después de su traslado en helicóptero desde el corregimiento.

Las personas capturadas son reconocidas en la región por ser miembros activos de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal y trabajadores del agro y la minería.

Según la información de las comunidades campesinas, varios de los capturados fueron sacados por la montaña sin que la población se diera cuenta.

En el caserío Rancho Quemado, el operativo de allanamientos y capturas  inició con disparos por parte del Ejército Nacional que dejó una persona herida, el cual fue atendido por los soldados. 

Pronunciamiento

- Cahucopana exige se garantice el debido proceso de cada uno de los líderes capturados.

- Expresamos nuestro preocupación por la militarización en los ETCR que están sirviendo no para cuidar a la población, sino como apoyo logístico para los operativos que se imparten desde los cascos urbanos.

- Las comunidades temen por nuevos operativos militares que pueda ocurrir en otras veredas.

Corporación Cahucopana
22 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario