martes, 21 de julio de 2020

Cahucopana se solidariza y exige esclarecimiento por la muerte de Mario Paciolla

Cahucopana se solidariza y exige esclarecimiento por la muerte de Mario Paciolla

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño Cahucopana, lamenta la muerte de Carmine Mario Paciolla, ciudadano italiano, quien se desempeñó como voluntario en Peace Brigades International (PBI) y en los últimos años hizo parte de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.

Mario, acompañó nuestro proceso organizativo, expresando un compromiso con la construcción de paz desde los territorios y las organizaciones de base.

Su muerte nos genera preocupación ya que evidencia la falta de garantías para los defensores de derechos humanos y el desarrollo de su labor, prendiendo las alarmas de la comunidad internacional, en especial para quienes, en un contexto de violencia como el que vive nuestro país, no solo acompañan y observan las situaciones, sino que son veedores y garantes de la implementación del acuerdo de paz. 

La incapacidad del Estado al no brindar protección a los ciudadanos extranjeros que desempeñan labores humanitarias en las zonas de alto conflicto armado y donde se adelantan procesos de reincorporación de excombatientes, agudiza la situación de las comunidades, líderes y lideresas que claman cese el derramamiento de sangre.

Según las cifras de organizaciones defensoras de derechos humanos, posterior a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y el gobierno, han sido asesinados alrededor de 971 líderes, lideresas y defensores de defensores de derechos humanos y 218 excombatientes de Farc- Ep firmantes del Acuerdo. Es urgente que los mandatarios de turno avancen en la implementación del Acuerdo, en puntos tan fundamentales, para este caso, como la reactivación de la Mesa Nacional de Garantías, la elaboración e implementación de una política pública de protección integral y de garantías para la defensa de los derechos humanos, enfocado en el desmantelamiento de grupos paramilitares y el crimen organizado, entre muchos otros. 

Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para que se haga una investigación exhaustiva que dé cuenta de los hechos del deceso de Mario. 

Solicitamos a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, agotar todas las instancias que sean necesarias para instar al actual gobierno al cumplimiento integral del acuerdo, de manera que no se repita la historia de guerra que nos ha azotado por más de medio siglo nuestro país.

Finalmente, enviamos un saludo solidario y fraterno a su familia, allegados y amigos, en estos momentos de tanta tristeza y dolor. Expresamos toda nuestra disposición ante cualquier requerimiento a los amigos y amigas extranjeras que se encuentran en nuestro país dedicando su trabajo por la defensa de la vida y la construcción de la paz en Colombia, así como ustedes han estado para nosotros y nosotras, también estamos para ustedes .

Corporación Cahucopana
Julio 16 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario