viernes, 5 de octubre de 2012

DENUNCIA PÚBLICA
EN ALTO RIESGO VIDA DE FAMILIA MINERA EN EL MUNICIPIO DE SEGOVIA A CAUSA DE PERSECUCIÓN PARAMILITAR
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la tentativa de homicidio y la amenaza permanente en contra de la vida de los mineros de Segovia Jhony Alexander, Juan Felipe y Gilberto de Jesús Mira Arango, y su núcleo familiar. Estas amenazas e intentos de homicidio selectivo se realizan con posterioridad a las protestas organizadas por el Sintraminergética en contra de las empresa multinacionales Frontino Gold Mines y Gran Colombia Gold y en el marco de una evidente disputa territorial a sangre y fuego que libran Los Rastrojos y los Urabeños por el control de la explotación minera de oro en la región.
ANTECEDENTES
 1. El Nordeste Antiqueño atraviesa una crisis humanitaria que día a día adquiere dimensiones más dramáticas para la población rural y urbana. Debido a esta realidad ampliamente documentada por las organizaciones sociales, así como al trabajo de denuncia e incidencia realizado por CAHUCOPANA ante la Defensoría del Pueblo, el Sistema de Alertas Tempranas emitió el 3 de abril de 2012 el Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la situación de alto riesgo en la cual se encuentra la población debido a la dinámica de confrontación armada entre estructuras paramilitares que se disputan el control del territorio, a saber Los Urabeños y Los Rastrojos, motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, y facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.
2. Este informe emitió una serie de recomendaciones que debían ser adoptadas por las entidades del orden nacional, regional y local para mitigar el escenario de riesgo y brindar garantías para la protección de los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas de los tres municipios, con énfasis en poblaciones identificadas en alto riesgo como los mineros artesanales.
3. Sin embargo hoy, a 6 meses de emisión del Informe son constantes en la región acciones armadas de grupos armados ilegales, particularmente enfrentamientos entre las denominadas bandas criminales Los Rastrojos y Los Urabeños que ponen en riesgo a la población, así mismo se instalan de forma cotidiana retenes ilegales por parte de estos grupos que restringen el tránsito y transitan por el casco urbano del municipio de Segovia y Remedios personas que controlan la entrada y salida de personas al caserío, generando un ambiente de zozobra entre los pobladores.
4. Este año en los municipios de Segovia y Remedios se han registrado alrededor 25 homicidios selectivos en zona rural y urbana, así como masacres y fusilamientos.
5. Preocupa de forma particular las amenazas y asesinatos selectivos contra mineros artesanales de la región, así como la extorsión realizada a las minas artesanales que en caso de no ser acatadas desencadenan en muertes y asedio sobre la vida de quienes las administran, los trabajadores mineros y sus familias, situación que en algunos casos ha desencadenado en desplazamientos forzados.
HECHOS
1. Jhony Alexander Mira Arango trabaja en la Mina La Roca ubicada en el barrio 20 de julio del municipio de Segovia. Sin embrago a raíz de la participación activa de Jhony y sus hermanos en las protestas organizadas por los trabajadores mineros contra la Frontino Gold Mines y Gran Colombia Gold desde Sintraminergética y de las presiones ejercidas desde las autodenominadas bandas criminales que se disputan el control de la explotación aurífera en la región, a saber Los Rastrojos y Los Urabeños, los hermanos Mira Arango, junto a su respectivo grupo familiar han sido víctimas de amenazas, hostigamientos y atentados contra sus vidas.
2. Debido a esta situación de amenaza y asedio, el 21 de julio de este año Juan Felipe Mira Arango, uno de los pequeños mineros y miembro de Sintramienergética, se vio obligado a desplazarse hacia la ciudad de Medellín, presionado además por los asesinatos selectivos de compañeros de trabajo.
3. El día 27 de septiembre Jhony Alexander Mira Arango fue víctima de un atentado contra su vida por parte de sicarios en el municipio de Segovia – casco urbano, logrando salvar su vida debido al forcejeo que sostuvo con los sicarios en medio del cual logró quitarles el arma que iban a utilizar en su contra, una prieto beretta 9 milímetros con silenciador.
4. Después de este atentado Jhony Alexander Mira Arango junto a su hermano Gilberto de Jesús Mira Arango, y su familia, han sido víctimas cotidianos de hostigamientos y amenazas por parte de sicarios que circulan en moto por el casco urbano del municipio de Segovia, donde tienen ubicada su residencia y desarrollan sus labores diarias.
5. El mismo día del atentado contra Jhony, dos sujetos abordan en la calle a la hermana de la esposa del minero Gilberto Mira, diciéndole que le informara a la hermana (esposa de Gilberto) que se alejara de “Los Mira” que a ella no le querían hacer daño pero que a los hermanos “les van es a bolear”.
6. Por otro lado hombres que se identificaron como miembros de la Sipol o Dipol, le informaron a Jhony Alexander que ellos tenían un informante en la cárcel que les había dicho que aunque no sabía quiénes eran los hermanos Mira Arango, existía una orden grande de atentar contra ellos.
7. De acuerdo a lo expresado por Jhony Alexander, esta situación de amenaza y persecución que vive su familia tiene como origen el hecho de que él junto a sus hermanos hayan apoyado las protestas organizadas por el Sintraminergética en contra de las empresas multinacionales Frontino Gold Mines y Gran Colombia Gold en 2010, y el hecho de haberse resistido como trabajadores mineros a las presiones y extorsiones de los grupos paramilitares interesados en el control de las minas de oro. En su caso particular al parecer las amenazas y atentados contra su vida y la de su núcleo familiar provienen de una disidencia de Los Rastrojos autodenominada Héroes de Seguridad del Nordeste.
8. Jhony Alexander Mira Arango instauró denuncia ante la Unidad de Investigación Criminal de Segovia - SIJIN, razón por la cual la Policía Nacional tiene conocimiento del hecho. Sin embargo, aunque a los agentes de Policía se les ha solicitado formalmente medidas de protección, la respuesta dada hasta ahora por esta institución es que lo único que su capacidad les permite es pasar cada que sea posible o cada 45 minutos por la casa.
9. Tanto Jhony Alexander como Gilberto son miembros activos del Polo Democrático Alternativo, inclusive éste último es Presidente del partido en el municipio de Segovia y fue candidato del mismo partido por la lista territorial de Antioquia en las pasadas consultas internas, en las cuales decidieron no participar en señal de protesta por la falta de garantías.
10. Debido a esta situación Jhony Alexander y su familia han acudido a medidas de autoprotección que no resultan suficientes ante la amenaza que los persigue, parte de su núcleo familiar se ha desplazado del municipio de Segovia hacia lugares menos inseguros y la otra parte se encuentra confinada en el casco urbano sin sentir las garantías para salir a desarrollar sus tareas cotidianas y laborales, razón por la cual se encuentran actualmente en precarias condiciones económicas.
CAHUCOPANA alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el nordeste antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios, en las cuales se presentan asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y pequeños mineros diariamente, y
FRENTE A ESTOS HECHOS:
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por cualquier hecho que ponga en riesgo la vida, la integridad y el arraigo del núcleo familiar de los mineros de Segovia Jhony Alexander, Juan Felipe y Gilberto de Jesús Mira Arango, y su núcleo familiar, así como de todos los pobladores rurales y urbanos de este municipio.
EXIGIMOS:
PRIMERO.
A las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los mineros de Segovia Jhony Alexander, Juan Felipe y Gilberto de Jesús Mira Arango, y su núcleo familiar, así como de los mineros tradicionales y demás pobladores rurales y urbanos de este municipio de Segovia.
SEGUNDO.
Al Ministerio Público, hacer seguimiento a la crítica situación de derechos humanos en la región, con énfasis especial en las condiciones de vulnerabilidad de los mineros pequeños y tradicionales en el marco de la disputa territorial a sangre y fuego que libran Los Rastrojos y los Urabeños por el control de la explotación minera de oro en la región, y tomar medidas especiales de protección de la población rural.
TERCERO.
Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a los mineros pequeños y tradicionales, así como a las organizaciones sindicales y sociales representativas de sus intereses, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-2012 emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian.
CUARTO
A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado Colombiano en consecuencia.
QUINTO.
A la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación, individualización y sanción de los responsables, garantizando el esclarecimiento de los hechos aquí denunciados.
SEXTO
A la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior que garanticen las medidas de protección individuales y colectivas que permitan la protección de la vida, la integridad física y psicológica de los mineros de Segovia Jhony Alexander, Juan Felipe y Gilberto de Jesús Mira Arango, y su núcleo familiar.
SEPTIMO
Al Estado Colombiano en sus diferentes instancias a cumplir de forma inmediata las recomendaciones y requerimientos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia.
Solicitamos difundir la presente denuncia pública y enviar sus cartas a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
EMail: secretaria_privada@hotmail.com , agenda@agenda.gov.co defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Calle 42 Número 52- 106 Medellín.
Centro Administrativo Departamental "José María Córdova"
Teléfono (574) 383 80 00
E-mail: cesar.rojas@antioquia.gov.co gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co

ALCALDÍA DE SEGOVIA
Dirección: Cra 50 No 50-32
Teléfonos: (4) 8315507 / (57) (4)8317196


No hay comentarios:

Publicar un comentario