jueves, 19 de septiembre de 2013

Denuncia pública - arremetida y señalamientos de parte del Ejercito Nacional



Denuncia pública
Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio.
Campamento de Refugio Humanitario de Barbosa, Antioquia.

Ante la opinión pública denunciamos  la arremetida y  señalamientos de parte del Ejército Nacional especialmente la Séptima División del Batallón Pedro Nel Ospina hacia la comunidad que desde el 23 de agosto del año en curso están asentadas en el municipio de Barbosa Antioquia, se encuentran en este lugar como un referente al paro agrario en campamento de refugio humanitario. En estos  últimos días  6 miembros del campamento de refugio humanitario han sido víctimas de intentos de reclutamiento forzado, mediante la figura de las “batidas” acciones realizadas por el Ejército Nacional y definidas como ilegales. Solo después de la intervención de la comisión de derechos humanos del campamento de refugio humanitario, los jóvenes han podido recobrar su libertad.

Así mismo denunciamos la publicación de un cartel por parte de la Policía Nacional con fotos tomadas a la comunidad que se encontraba en el interior del campamento de refugio humanitario dejando clara la infiltración de inteligencia de las fuerzas de policía para socavar la voluntad y producir temor en los campesinos e indígenas que exigen legítimamente al Estado colombiano los 6 puntos del pliego de peticiones nacional en ejercicio de sus derechos. 

Esta acción es una más de las que pretende criminalizar la protesta social y perseguir política y jurídicamente a los ciudadanos que no estamos de acuerdo con el régimen actual.

Exigimos  

·          A los Gobiernos  municipal, Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos el respeto al legítimo derecho de la protesta social, que cumplan con lo pactado que se dio en una reunión realizada entre el defensor del pueblo y el alcalde de municipio de Barbosa donde se acordó que en el municipio de Barbosa y sus alrededores no se haría reclutamiento mientras permanezca el campamento de refugio humanitario.

·         A las autoridades competentes se investigue los hechos fotográficos  mencionados que afectan  la integridad,  honra y buena reputación, de la comunidad, teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la vida, la salud  mental y la integridad, de las personas que se movilizan, sin argumentos y pruebas de lo dicho.

·         A las autoridades policiales abstenerse a realizar acciones que atenten contra la integridad y la vida de las personas que hoy se encuentran haciendo uso legitimo del derecho a la protesta. Pero además las autoridades deben garantizar el debido proceso a los retenidos.

Llamamos

A las organizaciones de defensores de Derechos Humanos, sociales, sindicales y populares de carácter Municipal, Departamental y Nacional a solidarizarse con los colombianos que hoy luchan por que se les garanticen los derechos consagrados en la Constitución Nacional.




PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA                                                           
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071

 VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

 PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

 DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

Defensor del Pueblo- de Antioquia
Carrera 49 No. 49 - 24 - Edificio Bancomercio - Pisos 3, 4, 5 y 6 (Medellín - Antioquia)
Defensor del pueblo regional: Sergio Alberto Mazo Elorza
 Teléfono: (57) (4) 5114381 -
Correo electrónico: antioquia@defensoria.org.co

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

 OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario