miércoles, 29 de marzo de 2017

Comunidades del Nordeste Antioqueño siguen en asamblea permanente por crisis humanitaria

Declaración política de la asamblea general de las comunidades campesinas 
del Nordeste Antioqueño



Las comunidades agrarias, campesinas, indígenas y mineras del Nordeste Antioqueño aquí firmantes, luego de los operativos de las Fuerzas Militares del 2 de marzo del presente año en la región, decidimos estar en una movilización-plantón en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Carrizal desde el 6 hasta el 18 de marzo. Posteriormente, en conversaciones con delegados del Gobierno Nacional en Medellín y al no llegar a ningún acuerdo frente a la crisis humanitaria que se presenta en la región y la reiteración de la continuación de los operativos contra la pequeña y mediana minería, nos declararnos a partir del 18 de marzo en asamblea permanente y desacato a la autoridad.

En el marco de esta Asamblea Permanente las comunidades nos encontramos nuevamente el 25 de marzo del año en curso en la vereda de Carrizal y evaluando el contexto nacional, regional y local declaramos:

1. No estamos de acuerdo con las declaraciones que dio la Secretaría de Gobierno del Municipio de Remedios, a través de la emisora Colombia Estéreo, en donde afirma que nos encontramos divididas frente a los proyectos de Colombia Responde patrocinados por la USAID.

2. Recalcamos que hemos estado al tanto del desarrollo de dichos proyectos y en varias ocasiones hemos informado que el desarrollo de los mismos se ha logrado gracias a la buena disposición de las comunidades.

3. Reiteramos que es responsabilidad del Gobierno nacional, departamental y municipal la crisis social y humanitaria que se viene presentando en la región y no de las comunidades.

4. Por el contrario, hemos expresado y demostrado total disposición al diálogo y a la solución de estas problemáticas, y que nos encontramos en esta situación de desacato es por los mismos incumplimientos y negligencias por parte del Gobierno.

5. Reafirmamos que no nos encontramos divididas, al contrario, estamos todas las veredas de Remedios y parte de Segovia, construyendo unificadamente y en consulta permanente vereda por vereda en toda la región del Magdalena Medio, para decidir cuál será la ruta a seguir de esta Asamblea Permanente y las acciones a desarrollar.

Comunidades mineras campesinas e indígenas del Nordeste Antioqueño asistentes a la asamblea:

Panamá 9, La cristalina, Altos de Manila, Mulatos, Cañaveral, Santa Marta, Lejanías, Dos Quebradas, Santa Isabel de Amará, El Piñal, Monte Frío, Campo Bijao Yondó, Carrizal, Campo Bijao Remedios, El Carmen, La Gorgona, Mina la Esperanza, Puná. Resguardo Indígena Tawal la Pó, Las Delicias, Arenales, Los Aguacates, Tamar Alto y Las Guaguas.

Organizaciones Sociales Acompañantes:

Comité de Integración Agrominera del Nordeste Antioqueño -CIANA-, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -CAHUCOPANA-, Congreso de los Pueblos, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional -ACVC-RAN-, Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -AHERAMIGUA-, Marcha Patriótica Magdalena Medio, Escuela de Formación Popular “Sandra Rondón Pinto”, Equipo Jurídico de los Pueblos, Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolivar y Antioquia.

_____________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario