viernes, 24 de marzo de 2017

Presunto francotirador del ejército asesinó dos personas en Remedios, Antioquia

Presunto francotirador del ejército asesinó dos personas en Remedios, Antioquia


Foto: Agencia Prensa Rural


En Remedios, Antioquia, fueron asesinados dos hombres por presuntos francotiradores del Ejército Nacional a tan solo una hora de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Carrizal.

Comunidades campesinas del municipio de Remedios informaron que el jueves 23 de marzo, siendo aproximadamente las 3:15 de la tarde, entre la vereda Mina Nueva y el caserío de Panamá Nueve, después de escucharse varios disparos y observarse la presencia del Ejército Nacional, se hallaron los cuerpos de dos hombres asesinados.

Según la información recibida por Cahucopana, posterior a la comisión de verificación adelantada por miembros de la comunidad y de los equipos de acción humanitaria, se logró establecer que una de las personas era un comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraba de civil desplazándose en una moto manejada por Hernán Guillermo Villa, un trasportador y arriero de la región, quien también fue asesinado y del cual se constató no tenía ninguna relación con el grupo guerrillero.

Al parecer los disparos fueron propinados por un francotirador del Ejército Nacional en un modus operandis que la corporación ha venido denunciando en los últimos dos años, en hechos similares donde tres insurgentes en estado de indefensión y estando con civiles -casos de alias Zapata de las Farc-EP y alias Marquitos y Pitufo del ELN- fueron asesinados por francotiradores del ejército infringiendo el DIH y las normas internacionales de protección al combatiente indefenso y en hechos donde pudieron haber sido capturados.

A su vez, un habitante de la región que se encontraba cerca al lugar de los hechos y quien iba en moto, al percatarse lo ocurrido, se lanzó de la misma dejándola abandonada para salvaguardar su vida, la cual fue quemada minutos después por soldados del Ejército.

Resaltamos la preocupación de la organización frente a la posible vinculación del arriero con el ELN convirtiéndose en un caso más de ejecución extrajudicial, práctica sistemática e histórica que se ha dado en la región por parte del ejército.

Hacemos un llamado al gobierno nacional y el ELN para que declaren el cese bilateral y avancen en las negociaciones hacia la consecución de la solución política con este grupo insurgente. Las comunidades persisten en la construcción de paz en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario