jueves, 5 de febrero de 2015

Asesinado aserrador en la vereda de Puerto Nuevo Ité

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia  a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales,  los hechos que se han venido presentando en la región, y que hacen referencia a la vulneración a los derechos humanos, la vida y la integridad de los campesinos  y campesinas.

HECHOS:

El día de ayer 4 de febrero de 2015 en horas de la tarde,  las comunidades habitantes  de la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del Municipio de Remedios -Antioquia,   dieron aviso del asesinato de un campesino habitante de la vereda, en el lugar donde se encontraba aserrando madera. Según los relatos de sus familiares y de la comunidad el cuerpo de PEDRO NEL  MORALES LADINO, identificado con cédula de ciudanía número, 1.039.689.237  de Puerto Berrio,  fue hallado con un disparo en la espalda, sin que hasta el momento se tenga información de los responsables de este hecho.

Cahucopana  y las comunidades campesinas desde el segundo semestre de 2014 han venido denunciando la presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que transitan  en la región, los cuales en varias ocasiones han llegado a las viviendas de los campesinos a amedrentarlos, y  luego proceden  a hurtar alimentos.

Este nuevo hecho ha generado temor  y preocupación en los campesinos de la zona, pues se teme continúen presentándose asesinatos  en esta región que ha sido  históricamente violentada, y   donde hacen presencia diversos actores armados.

EXIGIMOS.
Al Estado  colombiano, brindar las garantías plenas para el respeto y goce de los derechos humanos de la población campesina del Nordeste Antioqueño.

SOLICITAMOS:

A la comunidad nacional e internacional

Nos acompañen en el monitoreo permanente a la región de Nordeste Antioqueño con  el fin de  visibilizar  y denunciar, los nuevos hechos de violación a los derechos  humanos  y las infracciones al DIH las cuales vienen siendo sistemáticos en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario