viernes, 4 de diciembre de 2020

16 años caminando junto a las comunidades en resistencia

16 años caminando junto a las comunidades en resistencia




El 4 de diciembre de 2004, un grupo de campesinos y campesinas, habitantes de las veredas de Remedios y Segovia (Antioquia), después de la fuerte oleada de violencia que azotaba la zona, decidieron unirse para resistir y buscar alternativas para garantizar su vida e integridad personal.

Fue así como inicio la historia de lucha de estas comunidades. El apoyo de organizaciones sociales, campesinas, defensoras de derechos humanos, colectivos estudiantiles, medios de comunicación alternativos y comunidad en general, fue fundamental para no desistir y continuar fortaleciendo las redes de apoyo, de manera que el acompañamiento aportó en la visibilización y seguimiento a las condiciones reales de las comunidades, a las persistentes violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas regulares y grupos paramilitares, además de la estigmatización y persecución a la población campesina, minera e indígena. 

Hoy, 16  años después reconocemos el esfuerzo y el valor de cada mujer y cada hombre que se ha dispuesto a acompañar y aportar en la construcción de este sueño tan anhelado. Valoramos y agradecemos las enseñanzas de los fundadores líderes y lideresas como lo son: Braulio Enrique Gracia (Rayito), Oscar William Macias, Gerado Acero, Pedro Acero, Fidelino Guerrero, Julio Jaime Zapata y  Fanny  García, entre muchos otros y otras que han ofrecido su experiencia, sabiduría y amor a este proceso, también a las nuevas generaciones que se han ido uniendo a esta hermosa tarea de defender nuestro terruño y a su gente.  

Sabemos que las cosas no han sido fáciles, aun así, continuaremos trabajando, defendiendo los derechos humanos, forjando una vida digna para las comunidades y la paz integral en la cual seguiremos persistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario