viernes, 5 de febrero de 2021

Reencuentro entre Cahucopana y líderes de Juntas de Acción Comunal en Remedios

 Reencuentro entre Cahucopana y líderes de Juntas de Acción Comunal en Remedios - Antioquia.

Líderes y lideresas de la parte baja del Nordeste Antioqueño, que hacen parte de los equipos de Acción Humanitaria y los Comités Femeninos de Cahucopana, junto a los miembros de las Juntas de Acción Comunal, nos reunimos el 2 de febrero, en la vereda Dosquebradas, con el objetivo de hacer análisis de contexto y buscar alternativas a la situación que se presenta en las veredas.

Este espacio se generó para escuchar de primera mano a los habitantes del territorio, quienes han afrontado el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en las diferentes veredas, para ello, se inició con la escucha activa de los diferentes aportes en una lectura tanto nacional, departamental y regional. 

En el intercambio se evidenció la difícil situación en materia de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario debido a las dinámicas implantadas por parte de los grupos armados que se encuentran en el territorio. En este caso en particular, se identificó que los jóvenes continúan siendo estigmatizados y asesinados por el incremento del microtráfico en las veredas y el casco urbano de Remedios.

Del mismo modo, se escuchó la recurrente preocupación por el incremento de la violencia, las amenazas y asesinatos, sin que hasta la fecha las autoridades hayan dado con el paradero de los responsables, demostrando la poca acción del Estado para brindar garantías de protección para las comunidades rurales. También se denunció el aumento de los operativos militares y la no implementación del acuerdo de Paz.

Cahucopana, las Juntas de Acción Comunal y las comunidades mineras y campesinas que estamos comprometidas con la paz y la permanencia en el territorio, hemos trazado varias propuestas y tareas entre las que están: continuar defendiendo los Derechos Humanos desde el fortalecimiento de espacios de formación en mecanismos alternativos de autoprotecccion, DD.HH y DIH. También desde el trabajo coordinado con los bloques de juntas de acción comunal en materia de Derechos y la proyección de un gran encuentro humanitario por la vida del nordeste Antioqueño, en el que se realizará un llamamiento Humanitario por el respeto a la vida y la permanencia en el territorio. 

No desistimos en la construcción de un nordeste antioqueño en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario