martes, 6 de abril de 2021

Asamblea comunitaria minero campesina

El 6 de abril, habitantes de la vereda Panamá Nueve, se reunieron en el caserío Mina Nueva (Remedios), para participar de la asamblea comunitaria convocada por organizaciones sociales, para tratar diversos temas de interés de los pobladores.

Delegados de los Comités mineros, chatarreras, líderes sociales y comunitarios, además de miembros de 11 Juntas de Acción Comunal de veredas circunvecinas y 36 boca minas, expresaron su preocupación por las nuevas dinámicas del conflicto armado. Del mismo modo, se ratificó la importancia del rol que desarrollan las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen  presencia en la zona.

 Siendo un territorio en el que la actividad económica gira al rededor de la extracción de la pequeña y mediana minería, se abordó la problemática que actualmente aqueja este sector debido a la persecución minera y el decreto 059 que se va a expedir por parte del gobierno nacional. Al persistir la criminalización se verán abocados a regresar a las movilizaciones y se convocará a un gran paro nacional, hasta que de brinden las garantías para seguir desarrollando esta labor y sea derogado dicho decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario