jueves, 7 de febrero de 2013

Iniciativas del pueblo por la paz con justicia social



CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROCESO
DE CONSTITUYENTES POR LA PAZ

“CRECE LA AUDIENCIA”
Febrero 20 de 2013

La paz con justicia social es un derecho y un anhelo histórico de los colombianos y colombianas. Desde la Independencia en el siglo XIX, miles de hombres y mujeres han entregado su vida por conocer en nuestra Patria una sociedad más justa y equitativa. Desde distintos rincones de Colombia se escucha, en la hora actual, un inmenso clamor por la solución política del conflicto para sembrar las bases de la paz con justicia social. Trabajadores, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, intelectuales, sectores de la iglesia, la gente del común, claman en un coro polifónico por la paz en cada provincia y región de nuestro territorio. La paz con justicia social es una responsabilidad con las generaciones futuras y con el mundo.

Una paz estable, vinculante y duradera debe construirse con la participación determinante del constituyente primario. En nuestra tradición republicana ese poder constituyente reside en el pueblo, en la gente del común. Por ello, Simón Bolívar, en su mensaje a la Convención de Ocaña, en 1828, manifiesta: “También participo yo de la mayor ventura devolviéndoos la autoridad que se había depositado en mis cansadas manos; tocan a los queridos del pueblo las atribuciones soberanas, los derechos supremos, como delegados del omnipotente augusto de quien soy súbdito y soldado”.  En la tradición emancipatoria de Nuestra América los procesos que nacen desde abajo, desde las entrañas del pueblo, emergen para permanecer. Debemos perseverar en que los distintos caminos que elijan los movimientos sociales (Congresos; Cabildos; Rutas; Mingas; Marchas; etc.) siempre potencien la soberanía popular. La paz con justicia social debe ser refrendada por el pueblo; esta es nuestra responsabilidad histórica y ejemplo de coherencia con nuestra historia democrática.

Las Constituyentes por la solución política y la paz con justicia social en Colombia son una manifestación de la plena confianza en el constituyente primario, que en este momento debe dirigir el destino de esta patria estremecida por la guerra, la injusticia y los límites a la democracia. Las Constituyentes las concebimos como experiencias de organización, acumulación y politización de las gentes del común y los sectores sociales y populares organizados; expresión permanente de una construcción democrática, directa, comunitaria y autogestionaria del poder popular desde abajo. No tienen como propósito conformarse en estructuras formales, sino en procesos dinámicos orientados por el propio pueblo. Las Constituyentes pueden ser locales, regionales o sectoriales, según las condiciones y posibilidades de cada situación. Sus reivindicaciones, formas de organización, tipos de movilización, repertorios culturales, imaginarios, símbolos, etc., se comprenden como un ejercicio autónomo y soberano por la paz de Colombia.

Los abajo firmantes estamos convocando a todos los colombianos y colombianas a iniciar este proceso el 20 de febrero 2013, comprometiendo nuestra experiencia vital a gestar Constituyentes por la paz con justicia social en Colombia. Allí donde cualquier voz de un compatriota esté decidida a contribuir a este largo proceso, encontrará aquí su espacio, que parafraseando al poeta y pensador colombiano Jorge Zalamea: “Crece la audiencia... y seguirá creciendo”, por la paz de nuestra “dulce y tremenda tierra”,

Firman la presente Convocatoria,






No hay comentarios:

Publicar un comentario