sábado, 17 de agosto de 2013

LLEGADA DE LAS DELEGACIONES A LA CONCENTRACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SEGOVIA


Foto: Cahucopana y Colectivo Brecha

Delegaciones de las veredas Gorgona, Plaza Nueva, Porvenir, Camelias, Paso de la mula, El Río, Lejanías, Santa Marta, Arenales, La po, Guaguas, Panamá, Cancha de Manila, Carrizal, Piñal, Los Charros, El Carmen y Helechales continúan llegando al coliseo municipal de Segovia, Nordeste Antioqueño. En chivas, camiones y hasta motocicletas se han desplazado miles de campesinos y trabajadores del sector minero para hacer presencia en el casco urbano de uno de  los municipios más grandes de la zona minera de Antioquia.

Gracias a los grandes mercados y las generosas donaciones del comercio local, se ha logrado instalar una gran cocina comunal. Hombres y mujeres comparten por igual las tareas de cocina y aseo, asegurando que los pobladores de la región que recién llegan a la concentración puedan encontrar un plato de comida caliente.

El resguardo indígena de la vereda La Po hace también presencia en el lugar con un claro ejemplo de organización a la hora de prestar seguridad para los miles de asistentes que se preparan para el gran Paro Nacional.

Pese a los intentos de sabotaje por parte de la Policía Nacional que ha instalado varios retenes en las inmediaciones del pueblo y que han retrasado las de por sí ya extenuantes jornadas de viaje que con berraquera han enfrentado los campesinos, mineros e indígenas.

Sin embargo un hecho empaña la jornada: algunos agentes de la Sijin vestidos de civil ingresaron a las instalaciones deportivas en donde se alojan los asistentes, cuando se había acordado el día anterior frente a la presencia del secretario de gobierno municipal y las autoridades policiales que sólo harían presencia en la parte exterior para brindar seguridad. Los agentes fueron reconocidos por mineros del sector y fueron desalojados del lugar en miras de respetar los acuerdos previamente establecidos con las autoridades.

Se espera en horas de la noche, cuando todas las delegaciones hayan terminado de llegar, la realización de una asamblea general para tomar determinaciones sobre las actividades a realizar en el Gran Paro Nacional Agro-Minero. Así mismo, se ha invitado para el día de mañana a los habitantes del pueblo, de todos los sectores, para participar en una reunión ampliada en la que se espera su vinculación efectiva con las luchas que se realizarán en varias regiones del país.

Segovia, sábado 17 de agosto
Agencia Prensa Rural


Foto: Cahucopana y Colectivo Brecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario