miércoles, 4 de septiembre de 2013

Detenidos dos buses que se dirigían al refugio humanitario de Barbosa

ALERTA TEMPRANA
COORDINACIÓN NACIONAL AGRARIA Y POPULAR
CONAP
REGIONAL NORORIENTE

Fuerza pública entorpece llegada de comisión humanitaria al campamento de refugio humanitario en el municipio de Barbosa – Antioquia.


COORDINACIÓN AGROMINERA DEL NOROCCIDENTE Y MAGDALENA MEDIO
  
Antecedentes:

En el marco del campamento de refugio humanitario que se instauro en el municipio de Barbosa Antioquia, con motivo del paro Nacional Agrario, Minero y Popular,  la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio convoco “La gran caravana humanitaria de solidaridad con el campamento de refugio humanitario” para los días 4 y 5 de septiembre, la cual arranco desde el centro de Medellín hacia el campamento de refugio humanitario en Barbosa. En esta caravana participarán artistas, organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, barriales y de víctimas.

Hechos:

Hoy  4 de septiembre de 2013, salieron 4 buses de la ciudad de Medellín con el objetivo de acudir a la caravana humanitaria que fue convocada por la Coordinación Agrominera del Noroccidente y  Magdalena Medio ,  dos de estos buses han sido retenidos por la policía nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD , en cercanías del sitio conocido como la entrada del Hatillo , sobre la vía que conduce de Medellín hacia Barbosa ,  la policía está cuestionando la llegada de los buses al campamento , relacionando de manera erronea la caravana humanitaria con los hechos ocurridos en la marcha que se dio en Medellín el día 29 de agosto.

Es necesario aclarar que de esta caravana se informó oportunamente a las autoridades municipales y departamentales, y que el objetivo de la caravana es apoyar a los mineros , campesinos e indígenas  que se encuentran en el refugio con medicamentos y alimentos que previamente fueron recogidos en la Universidad de Antioquia.

Exigimos:

Se respete la figura de campamento de refugio humanitario que se encuentra instalado en el municipio de Barbosa.

Se brinden las garantías de seguridad para la realización de la caravana humanitaria  los días 4 y 5 de septiembre y así mismo para la comisión de verificación que se realizara en el refugio humanitario el día 6 de septiembre.

Se respete el derecho a la protesta y la libre locomoción.

Que no se criminalice a los mineros, indígenas y campesinos que nos encontramos en el campamento de refugio humanitario en Barbosa, con motivo del paro nacional Agrario, Minero y Popular.

Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio.
CONAP  NORORIENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario