jueves, 8 de mayo de 2014

POLICÍAS HOSTIGAN DELEGACIONES DE CAMPESINOS QUE SE DESPLAZABAN PARA LAS MOVILIZACIONES EN APOYO AL PARO AGRARIO.




COMUNICADO

POLICÍAS HOSTIGAN DELEGACIONES DE CAMPESINOS QUE SE DESPLAZABAN PARA LAS MOVILIZACIONES EN APOYO AL PARO AGRARIO.

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano comunica y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional los diferentes mecanismos utilizados para impedir que las comunidades organizadas en la coordinación se desplacen a los puntos de concentración de las movilizaciones en apoyo al paro agrario.

Hechos

  1. La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano informa a la comunidad nacional e internacional, que el día 7 de mayo de 2014 aproximadamente a las 9 de la mañana en el corregimiento la Cruzada, ubicado entre los municipios de Segovia y Remedios, Nordeste Antioqueño, dos policías, quienes no se identificaron y tampoco portaban placa ni apellido en el uniforme, se movilizaban en una moto blanca particular sin placas ni insignias de la institución, abordaron al señor Milton Mahecha Hincapie miembro de la ACVC, argumentando que tenían una orden de detener a los encargados de las marchas y disolverlas si llegaban a propiciarse, afirmaron que si salían siquiera 20 personas a marchar, tenían la orden de detenerlo por incitar a la protesta
Durante una hora lo tuvieron allí retenido sin devolverle su cédula de ciudadanía.
Del mismo modo la policía le informo a Milton que Teleantioquia le mostró a la policía el video y las fotos de la denuncia por parte del campesinado.

En el transcurso de la detención lo interrogaron sobre la proveniencia de los recursos a lo que él argumento que las comunidades y las juntas de acción comunal aportaban el dinero para su transporte, alimentación y los gastos requeridos.

Desde el día 6 de mayo, hombres de civil están fotografiando a los delegados de las organizaciones campesinas de la ACVC y CAHUCOPANA y hostigando constantemente a Milton Mahecha persiguiéndolo, tanto miembros de la policía como civiles motorizados.

  1. Otro de los hechos que genera preocupación es la constante vigilancia y persecución de las personas que entran y salen de la oficina de Cahucopana ubicada en la ciudad de Medellín, el ultimo hecho sucedió el día de ayer 7 de mayo cuando algunos compañeros, tras salir de una reunión, un hombre de civil que se desplazaba en una moto DT negra paso muy despacio, se detuvo, los miro detalladamente y posterior a ello siguió su camino al percatarse que los compañeros se fueron por una calle en contravía.
  2. La Asociación Campesina de Ituango (ASCIT) informó que trescientas  personas se declararon en asamblea para evaluar los pasos a seguir debido al impedimento de salir a la movilización en Medellín por las declaraciones dadas por la Alcaldía de esa ciudad y de la gobernación de Antioquia. Así mismo, fue cancelada la vuelta Antioquia por temor de agresión a los ciclistas según la gobernación, la cual tenía prevista la segunda etapa desde Yarumal a Ituango.
  3. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunicaron que 120 personas del Municipio del Bagre salieron a la movilización programada para los días 7,8 y 9 en la ciudad de Medellín y solo alcanzaron a llegar hasta Cáceres donde la  policía los detuvo y les obligó a retornar bajo amenazas de judicialización.
Antecedentes

  1. La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano, comunico el día 6 de mayo que se reunió con la Alcaldía de Medellín para coordinar las movilizaciones campesinas que se realizarían en la ciudad los días 7, 8 y 9 de mayo. Las autoridades civiles y altos militares señalaron que la ciudad no cuenta con la capacidad para recibir este tipo de eventos. Agregaron que las vías por las que realizarían  las movilizaciones no podrían ser dispuestas para ello y señalaron que las organizaciones campesinas no cuentan con la capacidad logística para atender el personal que se dispone a marchar poniendo en riesgo la vida y la integridad física de ciudadanos y campesinos.
En este mismo comunicado denuncio que campesinos de los municipios de Segovia y Remedios fueron bloqueados y asediados por la policía, mientras que militares de la base El Pollo, con jurisdicción en Remedios, retuvieron a campesinos que salían de la vereda Plaza Nueva, además militares de la base de entrenamiento de la Cuarta Brigada de los Llanos de Cuiba impidieron el paso de la delegación del municipio de Ituango.

  1. La Coordinación Agrominera espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas y mineras provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio y Urabá, ha visto el crecimiento sistemático de la violación de los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario en cada uno de nuestros lugares de trabajo, por lo que nos vimos en la obligación de activar alerta temprana el día 28 de marzo de 2014 en búsqueda de que se iniciaran las investigaciones pertinentes además de que cesaran tales acciones.
Por lo anterior,

 Exigimos
-      Brindar las garantías para la libre movilización y la protesta de las comunidades  que siempre se ha distinguido por su carácter pacífico.

-     Garantizar la vida e integridad de los marchantes y líderes voceros de las organizaciones sociales.

-          Garantizar los derechos humanos y las libertades constitucionales de las comunidades campesinas, mineras, afrodescendientes e indigenas que están ejerciendo su derecho a la protesta.

-     Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, a la protesta, la integridad al trabajo, la organización, la honra y a la libre movilidad de todos los líderes de las organizaciones que integran la Coordinación Agrominera y las comunidades que allí están representadas.

Al Estado

1.     Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la protesta, la integridad física y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad de los  integrantes los líderes y comunidades que integran la AGROMINERA.


A la Defensoría del Pueblo

  1. Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales.
  2. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, a la protesta, la integridad física y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad de los  integrantes los líderes y comunidades que integran las organizaciones campesinas.
  3.    Tener en cuenta y darle tramite a la activación de la alerta temprana emitida el 28 de marzo de 2014.

Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano

Organizaciones

Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA
Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú -  ASODECAS,
 Asociación campesina de Ituango - ASCIT,
Concejo Mayor Comunitario,
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA
Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó - AHERAMIGUA
Asociación Campesina de San José de Apartadó - ACASA
La Asociación Campesina del Sur de Córdoba - ASCSURCOR
Asociación Campesina del Bajo Cauca- ASOCBAC,
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra - ACVC
Red  Cepela

Medellín, Antioquia  8 de mayo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario