martes, 10 de junio de 2014

Primer Encuentro de Mujeres del Nordeste Antioqueño “Por la defensa del territorio y la dignidad”

¡Mujeres luchadoras y unidas por una mejor vida del Nordeste Antioqueño!

Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro regional de mujeres del Nordeste Antioqueño. 

                                                                                                       Foto: Colectivo Antígona 

El intercambio de experiencias, la construcción de alternativas que aporten al fin de la violencia social y armada que azota nuestra región y el reconocimiento de las mujeres campesinas como sujetos políticos artífices de transformaciones económicas, sociales y culturales en contextos de violencia, fueron algunos de los avances logrados en el primer encuentro regional de mujeres del Nordeste Antioqueño realizado en la vereda Dos Quebradas, Municipio de Remedios, Antioquia los días 30 y 31 de mayo.

Los aportes brindados por las lideresas de otros procesos sociales y políticos como los obtenidos con la presencia de campesinas de la Asociación Campesina del Catatumbo, la ex alcaldesa y sobreviviente de la Unión Patriótica del Municipio de Montañita - Caquetá,  una mujer canadiense que contribuye con el acompañamiento internacional a  las luchas y resistencias del campesinado colombiano y las campesinas de las veredas del Nordeste Antioqueño fueron primordiales como primer paso para identificar el acumulado de saberes y la posibilidad que como mujeres generamos incidiendo, participando y aportando en problemáticas que nos son comunes.

Para ello nos reunimos los  Equipos Femeninos de Acción Humanitaria y trabajamos entorno a la concepción de una paz verdadera y aspectos fundamentales de inclusión y reconocimiento de nuestro quehacer como campesinas.

La jornada estuvo acompañada de un conversatorio entre mujeres “Círculos de palabra y pensamiento”,  espacio propicio para reflexionar sobre el significado y el valor de la mujer campesina para sí mismas, para otras mujeres y para la sociedad,  donde se retomó la memoria colectiva para la reconstrucción del papel que ha cumplido la participación política y social de las mujeres campesinas.

A continuación declaración política emanada desde el encuentro.

Declaración Política Del Primer Encuentro de Mujeres del Nordeste Antioqueño “Por la defensa del territorio y la dignidad”


Los días 30 y 31 de mayo de 2014, en la vereda Dos Quebradas del Municipio de Remedios, departamento de Antioquia, nos reunimos las mujeres de las veredas Plaza Nueva, Cooperativa , Dos Quebradas, Caño Tigre, Ojos Claros, Camelias y; las mujeres que conformamos CAHUCOPANA y los equipos femeninos de acción humanitaria  de las veredas Plaza Nueva, Cooperativa y Dos Quebradas;  para alzar nuestras voces como mujeres  luchadoras que adelantamos un proceso de defensa  de nuestros derechos, la tierra y el territorio.

                                                                                                                                 Foto: Colectivo Antígona 

Nos hemos reunido movidas por la convicción que tenemos de la necesidad de un cambio  político y social del sistema patriarcal en que hoy vivimos. Somos conscientes que la lucha por ese cambio debe hacerse hombro a hombro con nuestros compañeros, padres, hijos y hermanos.  Las mujeres del Nordeste Antioqueño hemos sido víctimas del conflicto social, político y armado que lleva más de 50 años en nuestro país, hemos sufrido las inclemencias de  la guerra fratricida que los actores estatales y paramilitares han ejercido en contra de nuestras comunidades, y por ello hoy declaramos:

1.       Estamos en contra de todas las formas de violencia que agreden a la mujer, ejercidas sobre nosotras por nuestras condiciones de género en la sociedad, pedimos libertad, autonomía, salud y educación para las mujeres de nuestra región.
2.       Nuestros cuerpos son nuestro territorio y no puede seguir siendo usado por los actores del conflicto  armado como botín de guerra.

3.        Pedimos educación en prevención del abuso y la violencia sexual, así mismo educación en cuanto a nuestros derechos sexuales y reproductivos.

4.       Invitamos a los hombres de nuestras comunidades a dejar atrás el machismo que hoy nos oprime y limita nuestra lucha y resistencia por un cambio social.

5.       Nos reconocemos como lideresas políticas con capacidad de participación e incidencia para  buscar soluciones a  los problemas que hoy aquejan a nuestras comunidades y en esa medida pedimos respeto a nuestros compañeros, para con nuestra labor política y social.

6.       Estamos comprometidas con el proceso de defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio, y reconocemos en los equipos femeninos de acción humanitaria un instrumento de defensa, garantía y seguridad de nuestros derechos.

7.       Reivindicamos para nuestras comunidades la defensa  de la economía campesina, la pequeña minería y la zona de reserva campesina, estos son elementos constitutivos de una vida digna para nosotras con paz y justicia social.

8.       Creemos en la salida negociada al conflicto y exigimos a los actores del conflicto mostrar voluntad para negociar, que respeten nuestros derechos y los protocolos del DIH, ratificados por Colombia.

9.       Nuestras hijas e hijos son el futuro de nuestro territorio, y no queremos que sigan siendo vinculados al conflicto armado.

10.   Creemos que es necesaria la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, para lograr la paz con justicia social.

11.   Por ultimo llamamos a la unidad a las mujeres de todo el país, a las mujeres campesinas  que hacen parte de organizaciones sociales y políticas; proponemos la realización de un encuentro nacional de mujeres campesinas para exigir nuestros derechos con equidad de género, para exigir que  termine la guerra contra el pueblo Colombiano  y que la paz con justicia social sea un hecho.


                                                                                                                                      Foto: Colectivo Antígona 


¡ADELANTE MUJERES NI UN PASO ATRÁS VAMOS POR LA PAZ!

¡MUJERES LUCHADORAS Y UNIDAS POR UNA MEJOR VIDA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO!

¡CUANDO UNA MUJER AVANZA NINGUN HOMBRE RETROCEDE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario