lunes, 1 de junio de 2015

Asesinato de minero

                       ACCIÓN URGENTE

ASESINATO DE MINERO EN LA VEREDA PANAMÁ 9

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia  a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, el asesinato de un minero en el vereda Panamá 9 jurisdicción del municipio de Remedios, en el departamento  Antioquia , por presuntos miembros del ELN.

ANTECEDENTES

1.      La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio.

2.      CAHUCOPANA,  ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesan las zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia - Antioquia, y las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario  que se vienen presentando  en las veredas. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes.

3.      La ocurrencia de estos hechos, hace parte la sistemática violación de derechos humanos que se han incrementado en la región en los dos últimos años. Como organización defensora de derechos humanos hemos  podido evidenciar  hechos graves como, ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.

4.      Otros hechos dan cuenta de operativos militares desarrollados por tropas del Ejército Nacional en contra de los grupos insurgentes,  donde se ha puesto en grave riesgo la vida y la integridad de la población civil. Es  de resaltar que en el marco de los operativos militares que viene realizando el Ejército Nacional en la región, han estado acompañados por  desmovilizados de la insurgencia de las FARC, los cuales vienen haciendo una labor de señalamiento a los habitantes de la región, a las organizaciones defensoras de derechos humanos  que están en la zona, tal es el caso de  CAHUCOPANA  y la ACVC.

5.      El día 23 de mayo de 2015 aproximadamente a las 12:15 de la madrugada,  las comunidades que habitan la vereda Cancha de Manila,  Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del  municipio de Remedios- Antioquia,  fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana. Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello,  se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas.  Las comunidades están atemorizadas, ya que estos hechos generan  temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación CAHUCOPANA y habitantes de la región.


HECHOS

El día de ayer 28 de mayo de 2015, según la información de las comunidades habitantes de la vereda Panamá 9 jurisdicción del municipio de Remedios - Antioquia, encontraron el cuerpo del minero  ADRIAN CAMILO MENESES QUICENO identificado con cédula de ciudadanía Nº 1.035.424.232. Según la información suministrada, el señor Adrian fue sacado amarrado de la mina ubicada en el lugar conocido como Mina Nueva aproximadamente a las 7:00  de la noche por presuntos miembros del Ejercito de Liberación Nacional -ELN -para posteriormente ser asesinado.

El cuerpo de esta persona fue levantado por los campesinos y llevado a un lugar seguro en espera del procedimiento de reconocimiento y el levantamiento del cadáver por parte de las entidades responsables de este procedimiento y en aras de evitar que cualquier grupo armado dispusiera de él.

CAHUCOPANA reitera que en hechos similares anteriores han sido las comunidades las que finalmente realizan la sepultura de las personas como una acción para dignificar las personas que mueren en medio del conflicto y ante la ausencia de los entes investigadores responsables por parte el Estado, cuestión que promueve la impunidad a falta de la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Del mismo modo, alertamos por los nuevos hechos de violación de derechos humanos e infracciones al DIH que se puedan desarrollar en el territorio del Nordeste Antioqueño por la presencia y constate desembarco de unidades del Ejercito Nacional.


FRENTE A ESTOS HECHOS
EXIGIMOS:

Primero          
A la Fiscalía General de la Nación y seccional Antioquia iniciar la investigación que lleve al esclarecimiento de los autores de los hechos y garantizar la presencia oportuna en los lugares donde ocurren, para lo cual las organizaciones defensoras de derechos humanos SIEMPRE hemos estado en la disposición para brindar garantías para el ingreso a la región.

Segundo

A las autoridades del orden Nacional, al Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del Nordeste Antioqueño.

Tercero

Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Cuarto

A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo a la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia.

Quinto

Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de base del Nordeste Antiqueño, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-12A.I. emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian

RESPONZABILIZAMOS: Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, al ministro de defensa  JUAN CARLOS PINZÓN por ordenar las acciones militares en territorios campesinos y mineros convirtiendo a la población civil en objetivo militar y poniendo en grave riesgo la vida e integridad de personas ajenas al conflicto armado y al ELN el respeto por la vida e integridad  física  y psicológica de las comunidades campesinas, mineras e indígenas del Nordeste Antioqueño.

SOLICITAMOS

A la comunidad nacional e internacional
Descripción: - Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan las comunidades de la región  con los últimos hechos aquí denunciados.


Solicitamos difundir la presente  Acción Urgente  y enviar sus cartas a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71


GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co  


GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Calle 42 Número 52- 106 Medellín.
Centro Administrativo Departamental "José María Córdova"
Teléfono (574) 383 80 00 


Favor remitir a la siguiente dirección y/o correo electrónico los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información: carrera 10 no. 15-39, Edificio Unión, Oficina 507, (Bogotá D.C.)

CORPORACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO – CAHUCOPANA, 29 DE MAYO DE 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario